Lenguaje - Examen Icfes 2004
RESPONDA LAS PREGUNTAS 36 A 44 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
TEXTO No. 1
MITOS, VIAJES, HÉROES
Cinco civilizaciones antiguas, Babilonia, Egipto, Israel, Grecia y Roma, tuvieron un estrecho contacto que originó lo que hoy conocemos como mundo occidental. Entre ellas, la cultura griega fue la más influyente y decisiva en la formación de nuestra cultura y, desde el punto de vista histórico y social, contribuyó en gran medida al desarrollo de las formas de pensamiento y de la concepción del mundo actual; también aportó temas, formas, estilos e incluso géneros literarios, como la épica, la lírica, la tragedia y la comedia.
Con respecto a los poemas épicos, los más conocidos e importantes de la literatura griega son la Ilíada y la Odisea, compuestos y transmitidos oralmente por poetas itinerantes, llamados aedos y rapsodas, y cantados en celebraciones de carácter civil y religioso; los temas se refieren a las leyendas de la guerra de Troya, como en la Ilíada, y al relato del viaje de regreso de algunos héroes a su patria, y de las dificultades y peripecias para lograrlo, como en el caso de Ulises en la Odisea. Es quizás este último el héroe épico que ha logrado trascender los límites de la mitología y épica griegas para convertirse en un símbolo universal, ya que logra adaptarse a una sociedad más abierta y evolucionada. En este poema vemos al héroe, en su viaje de regreso, enfrentando y superando, gracias a las artimañas de su inteligencia, grandes obstáculos y peligros, representados por seres míticos como los cíclopes, los lestrigones, los lotófagos, las sirenas, las rocas errantes, etc. Sin embargo, dentro del largo viaje que emprende el héroe Odiseo para volver a su patria, Ítaca, debe vivir contra su voluntad una espeluznante aventura: ir camino del Mundo de los Muertos con el encargo de consultar allí, en el Hades (la Mansión de los Muertos), al adivino Tiresias. Odiseo, descorazonado, emprende la ruta hacia el Hades a preguntar al adivino cómo regresar a su casa, a Ítaca. Este tema del descenso al Hades es común en la literatura épica, pues ya otros héroes griegos habían bajado al reino de las sombras. Es el caso de Orfeo, quien bajó a liberar a Eurídice; el de Heracles, quien fue a cumplir una prueba de fuerza: traerse al enorme perro guardián de tres cabezas, el Cancerbero monstruoso, y el de Teseo, quien entró para raptar a la reina de los muertos, Perséfone.
También Virgilio, poeta romano, dirigirá a Eneas al Hades con un afán profético nacional, y Dante, en la Divina comedia, cargará su descripción del reino infernal con un tremendo conocimiento teológico, propio de la época. Este viaje a la Mansión de los Muertos también fascinó a héroes de otras culturas como la oriental mesopotámica: aquí, el héroe Gilgamés va al mundo de ultratumba a sacar, del fondo de las aguas de la muerte, la planta de la vida eterna, la cual pierde irremediable y trágicamente. En el viaje que realiza Odiseo, a diferencia del viaje de Gilgamés, el héroe poco espera después de la muerte, las almas vagan como tristes fantasmas nostálgicos de la vida que perdieron; en cambio, en la saga mesopotámica el héroe siente una fascinante atracción por ese universo espectral y por los invaluables secretos que ese Otro Mundo encierra. En el viaje de Odiseo se encarna el talante del griego de la época arcaica, que, además de cruzar y surcar el Mediterráneo para fundar colonias en sus costas, viaja lejos a comerciar y a conocer nuevas gentes y tierras. El viaje al Hades es un motivo más en la serie de aventuras marinas de Odiseo y, en cierto modo, sirve para marcar el último límite de sus errancias y aventuras. El mundo de los muertos es lo más lejos que puede peregrinar cualquier héroe, demostrando con esto, en definitiva, la estatura mítica del héroe, a quien se le atribuye el más esforzado arrojo, valentía y empeño. Carlos García Gual, Mitos, viajes, héroes (Madrid, Taurus, 1985)
37. En el texto anterior, las ideas principales se presentan en el siguiente orden:
A. la influencia de la cultura griega en la cultura occidental, la dimensión universal de Odiseo, las diferencias entre los viajes de héroes de distintas culturas.
B. los géneros de la literatura antigua, los poemas épicos griegos, los héroes del panteón griego.
C. el héroe griego y el héroe mesopotámi-co, el talante del griego de la época arcaica, los conocimientos teológicos en la Divina comedia.
D. el desarrollo del pensamiento en la cultura griega, el desarrollo del pensamiento en la cultura mesopotámica, el desarrollo del pensamiento en la cultura occidental.
38. Según el texto, el encuentro de Odiseo con el adivino Tiresias en el Hades representa una escena que se puede definir como
A. un rito fúnebre.
B. una consulta oracular.
C. una ceremonia religiosa.
D. un acto de sacrificio.
39. El propósito principal del texto anterior es
A. establecer la diferencia entre los viajes al Hades de Odiseo y de Gilgamés.
B. mostrar que el viaje al Hades es un motivo literario importante en la literatura épica.
C. diferenciar el viaje de Odiseo al Hades de los de otros héroes griegos como Orfeo y Heracles.
D. explicar la importancia de los viajes en el desarrollo de la cultura de Occidente.
40. Según la información contenida en el texto anterior, es posible inferir que los seres con los que se encuentra Odiseo en su viaje de regreso (lotófagos, cíclopes, lestrigones, sirenas) cumplen, dentro del relato, la función de
A. ayudantes.
B. oponentes.
C. guías.
D. dadores.
41. Teniendo en cuenta el enunciado ?Virgilio, poeta romano, dirigirá a Eneas al Hades con un afán profético nacional, y Dante, en la Divina comedia, cargará su descripción del reino infernal con un tremendo conocimiento teológico, propio de la época@, es posible inferir que entre la Eneida y la Divina comedia ha ocurrido una transición de
A. lo divino a lo humano.
B. lo pagano a lo cristiano.
C. el monoteísmo al politeísmo.
D. lo teocéntrico a lo geocéntrico.
36. Según el texto anterior, el tema del descenso al Hades es propio, sobre todo, de la literatura
A. cómica.
B. lírica.
C. trágica.
D. épica.
42. El texto anterior es de carácter
A. narrativo, porque el autor relata las peripecias de Odiseo para llegar a Ítaca.
B. poético, porque el autor estudia aspectos relacionados con los poemas homéricos.
C. expositivo, porque el autor presenta un tema determinado y lo desarrolla.
D. dramático, porque el autor plantea el drama que vivió Odiseo al descender al Hades.
43. Según el texto, Odiseo, en su viaje de regreso, enfrenta peligros representados por seres míticos como los lotófagos, los lestrigones y las sirenas. De lo anterior es posible inferir que estos seres provienen de una tradición que Homero tomó de
A. los cuentos de hadas.
B. los cuentos populares.
C. las novelas históricas.
D. los cantares de gesta.
44. En el texto anterior se afirma que el héroe griego Odiseo y el héroe mesopotámico Gilgamés asumen posturas diferentes con respecto al descenso al Mundo de los Muertos, porque
A. para Odiseo representa una oportunidad de conocer nuevas gentes y tierras, y para Gilgamés tiene un verdadero sentido de trascendencia.
B. para Gilgamés representa un sitio más en el andar del héroe, y para Odiseo, un destierro del mundo terrenal.
C. para Odiseo representa el camino para acceder a secretos y misterios ultra-terrenos, y para Gilgamés, una experiencia más real y cotidiana.
D. para Gilgamés representa un mundo triste, de polvo y corrupción, y para Odiseo, el sitio de reencarnación de las almas.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 45 A 57 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
TEXTO No. 2
... Y me contestó la divina entre las diosas: “Hijo de Laertes, de linaje divino, Odiseo de mil trucos, no te quedes ya más en mi morada contra tus deseos. Pero ante todo tienes que cumplir otro viaje y llegar a las mansiones de Hades y la venerada Perséfone, a consultar en oráculo el alma de tebano Tiresias, el adivino ciego, que conserva su entendimiento firme. A él, incluso muerto, le concedió Perséfone mantener su mente despierta, a él solo, que los demás se mueven como sombras”.
Así dijo. Entonces a mí se me partió el corazón. Me eché a llorar tumbado sobre el lecho, y mi ánimo ya no quería vivir ni ver más la luz del sol. Luego que me sacié de llorar y de revolcarme, entonces a ella le dirigí mis palabras y dije: “¿Ah, Circe, quién va, pues, a guiarme en ese viaje? Hasta el Hades nunca nadie llegó en una negra nave.” (Homero, Odisea, canto X; Madrid, Gredos, 1987: págs. 487-502)
45. En el texto anterior, los acontecimientos principales ocurren en el siguiente orden:
A. partida del héroe, llegada al Hades.
B. encuentro con la diosa, partida del héroe.
C. llegada al Hades, encuentro con Tiresias.
D. anuncio del viaje, lamento del héroe.
46. Del texto anterior, se puede afirmar que Odiseo es para Circe
A. inteligente y sabio.
B. noble y adivino.
C. divino y triste.
D. noble y astuto.
47. Según la información presentada en el texto, es posible afirmar que Perséfone le otorgó a Tiresias, aún después de muerto, el don de
A. profetizar.
B. vivir.
C. caminar.
D. ver.
48. En el texto anterior se
A. representa una situación.
B. define un concepto.
C. narra una situación.
D. sustenta un argumento.
49. En la expresión: ?que los demás se mueven como sombras@, que aparece al final del primer párrafo, la palabra subrayada alude a
A. otras almas que están en el Hades.
B. otros adivinos ciegos.
C. otras mansiones de Hades.
D. Hades y Perséfone.
50. Teniendo en cuenta el estilo del texto anterior, es posible afirmar que pertenece al periodo
A. medieval.
B. barroco.
C. moderno.
D. clásico.
51. Los puntos suspensivos que aparecen al inicio del texto anterior, indican que
A. hay información que se ha venido diciendo.
B. hay información que no fue posible traducir.
C. quien habla le ha cedido la palabra a otro.
D. ha quedado incompleto el sentido del texto.
52. Del enunciado: ?Pero ante todo tienes que cumplir otro viaje y llegar a las mansiones de Hades y la venerada Perséfone@ se puede deducir que Perséfone es, en la mitología griega,
A. la reina de los muertos.
B. la poetisa del Olimpo.
C. la diosa de los mares.
D. la profetisa de ultratumba.
53. Según el texto anterior, es posible afirmar que el narrador de los acontecimientos que ocurren en la Odisea es
A. el autor de la Odisea.
B. el protagonista de la Odisea.
C. la esposa de Odiseo.
D. una de las musas de la Odisea.
54. De la expresión “Odiseo de mil trucos”, es posible decir que es A. una figura estilística propia de la literatura universal. B. un juego de palabras creado por el poeta. C. una alteración del nombre del personaje principal. D. un recurso narrativo para caracterizar un nombre.
55. Según el texto anterior, la expresión: ?Hijo de Laertes, de linaje divino, Odiseo de mil trucos, no te quedes ya más en mi morada@ es pronunciada por
A. Perséfone, la esposa de Hades.
B. Hades, el rey de los muertos.
C. Circe, la divina entre las diosas.
D. Odiseo, el hijo de Laertes.
56. Del texto anterior, es posible decir que el papel principal que cumple Circe en el contexto del relato es
A. guiar al héroe.
B. comunicar algo del héroe.
C. alojar a Odiseo.
D. llegar hasta el Hades.
57. A partir de algunas marcas presentes en el texto anterior se puede afirmar que éste es
A. un fragmento de la Odisea.
B. uno de los cantos de la Odisea.
C. un verso de la Odisea.
D. una estrofa de la Odisea.
14 RESPONDA LAS PREGUNTAS 58 A 70 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
TEXTO No. 3
Épica y novela
Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, “sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto”. En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y rigen los destinos humanos se ponen cerca de los hombres como el padre respecto del niño, y las aventuras que superan los héroes son simplemente el itinerario de un camino previamente trazado. En la épica no existe la pregunta por el sentido del viaje, ya que el héroe conoce la respuesta antes de partir hacia Ítaca. El mundo es ancho y está lleno de peligros, y, sin embargo, es como la casa propia, pues hombres y dioses están en comuni ón. Homero nos revela la perfección del helenismo, que resulta impensable para nosotros, hombres modernos, hombres del sin sentido, autores y lectores de novelas. La consolidación del capitalismo durante el Renacimiento provoca una completa transformación del concepto de la vida y una profunda alteración de los puntos de orientación trascendentales del mundo occidental. La desdivinización del mundo es uno de los principales fenómenos que caracterizan a la modernidad. De acuerdo con Milan Kundera, la desdivinización, que no debe confundirse con el ateísmo, “designa la situación en la que el individuo, ego que piensa, reemplaza a Dios como fundamento de todo”. En este contexto tiene su génesis el género novelesco con la obra de Cervantes. Don Quijote se encuentra en el vértice entre la épica y la novela; su aventura es una búsqueda de la trascendencia, que culmina con la triste constatación de que los dioses han abandonado el mundo; los gigantes no son más que molinos, y el abismo que separa al hombre de los dioses ya no será superado. Sólo en el siglo XIX alcanza la novela su madurez, con las obras de Flaubert y Dostoievski. El triunfo de la burguesía tras la Revolución Francesa y las prácticas de capitalismo salvaje tras la Revoluci ón Industrial agudizaron el sentimiento de desamparo trascendental, hasta tal punto que la filosofía, en la pluma Nietzsche, predicó la muerte de Dios. La novela intentó colmar el vacío que se produjo tras el exilio o deceso divino explorando la psiquis humana. ¿Qué es un individuo? ¿En qué consiste su identidad? Las novelas modernas buscan una respuesta a estas preguntas. En la estética de Dostoievski, el más importante entre los novelistas modernos, el hombre se define por su visión del mundo: sus personajes están arraigados en una ideología personal muy particular según la cual actúan inflexiblemente. En la novela contemporánea, el hombre se define por su discurso. Una nueva conciencia del lenguaje, entendido como constructor de realidad y no como simple medio de comunicación, condujo a autores como James Joyce y Virginia Woolf a buscar, en el flujo de la conciencia individual, una respuesta a la pregunta por la identidad. Así pues, el héroe de nuestros días no emprende, como Odiseo, una aventura que lo lleva por el mundo al encuentro de su destino, sino que realiza un viaje interior en busca de sí mismo y de un sentido para su existencia. Épica y novela son, en este sentido, manifestaciones de la relación particular que la antigüedad y la modernidad han sostenido con lo trascendente. (Texto inédito de Iván Pinilla.)
60 De acuerdo con el enunciado del tercer párrafo: ?Sólo en el siglo XIX alcanza la novela su madurez, con las obras de Flaubert y Dostoievski@, se puede inferir que esto ocurre debido a que
A. la industria editorial alcanza proporciones enormes.
B. los novelistas representan a la burguesía triunfante.
C. los novelistas se ocupan de explorar lamente humana.
D. se establece un discurso filosófico sobre la muerte de Dios.
63. En el enunciado del primer párrafo: ?En la épica no existe la pregunta por el sentido del viaje, ya que el héroe conoce la respuesta antes de partir hacia Ítaca@, Ítaca es símbolo de
A. la interioridad de los hombres.
B. un puerto de descanso en el viaje.
C. el umbral entre la vida y la muerte.
D. el destino final de todo viaje.
61. En el contexto del segundo párrafo, la expresión ?ego que piensa@ se emplea como una definición de
A. moderno.
B. Dios
C. ateo.
D. hombre.
64. De acuerdo con el segundo párrafo del texto se puede afirmar que la característica de la modernidad que resultó más determinante para el surgimiento de la novela es
A. la adopción del capitalismo.
B. la publicación del Quijote.
C. la desdivinización del mundo.
D. el triunfo de la burguesía.
59. En el texto, las comillas se emplean para
A. introducir la voz del autor.
B. cederle la palabra a un personaje de ficción.
C. resaltar el carácter irónico del enunciado.
D. distinguir las citas tomadas de otros textos.
62. De acuerdo con el texto anterior puede afirmarse que en el género novelesco se manifiesta
A. la comunión entre dioses y hombres modernos.
B. el desamparo trascendental del hombre moderno.
C. la consolidación del capitalismo renacentista.
D. la rebelión contra el destino de los héroes antiguos.
58. Del primer párrafo del texto anterior se puede deducir que la perfección del helenismo consiste en
A. la belleza y la armonía de los poemas homéricos.
B. la comunión que existe entre hombres y dioses.
C. el sinsentido de la existencia para los griegos.
D. la predeterminación del itinerario de los héroes.
69. El tema del texto anterior es
A. la visión del mundo del héroe moderno.
B. el contraste entre lo épico y lo novelesco.
C. el helenismo de los poemas homéricos.
D. la evolución del capitalismo salvaje.
70. Por la forma como se presenta la información anterior, se diría que se trata de un texto
A. argumentativo, porque propone y sustenta un punto de vista sobre el tema.
B. narrativo, porque relata cronológicamente la evolución de los géneros.
C. expositivo, porque señala y explica las diversas posturas sobre el tema.
D. lírico, porque se ocupa de la poesía en la antigüedad y en la modernidad.
68. Para el autor del texto anterior, la épica y la novela son
A. géneros literarios emparentados por el tema de la aventura y el viaje.
B. expresiones literarias del sentido de comunión de una época con lo trascendente.
C. géneros literarios que se identifican en su concepción del héroe.
D. expresiones literarias que son resultado de una misma visión del mundo.
67. En el texto anterior, las ideas principales se presentan en el siguiente orden:
A. definición de lo épico, definición de lo moderno, caracterización de la novela moderna, caracterización de la novela contemporánea.
B. caracterización del héroe en Homero, caracterización del héroe en Cervan-tes, caracterización del héroe en Dostoievski, caracterización del héroe en Joyce.
C. definición de novela según Lukács, definición de modernidad según Kundera, definición de trascendencia según Nietzsche, definición del lenguaje según Joyce.
D. el viaje en la épica antigua, el viaje en el Renacimiento, el viaje en la modernidad, el viaje contemporáneo.
66. De acuerdo con lo planteado en el texto, la oposición entre gigantes y molinos en el Quijote representa, más que la oposición entre locura y cordura, el contraste entre
A. la vida y la muerte.
B. el feudo y el burgo.
C. lo divino y lo humano.
D. la mentira y la verdad.
65. De acuerdo con el texto, para Dostoievski un individuo se define por su ideología personal; podría decirse que esta concepción del hombre se anticipa a la concepción del movimiento literario
A. existencialista.
B. realista social.
C. surrealista.
D. impresionista.
Examen de Ingles - Icfes 2004
AC - 051 - 103 I 20 CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES En el enunciado de estas preguntas se plantea una situación. A partir de ésta usted debe escoger la opción que complemente mejor el enunciado, teniendo en cuenta que su organización y coherencia sean correctas. 71. Paul and Carol ran into each other in the park. While they are talking, Carol asks him where he is going this summer. Paul says: A. I am thinking to go to Germany. B. I am thinking of going to Germany. C. I am thinking to going to Germany. D. I am thinking of go to Germany. 72. Carol is doing research on the book Moby Dick. She asks her literature teacher about the author of this book. The teacher answers: A. Moby Dick was writing by Herman Melville. B. Moby Dick was write by Herman Melville. C. Moby Dick was wrote by Herman Melville. D. Moby Dick was written by Herman Melville. 73. Peters room smelled like cigarettes yesterday. A. In the room somebody had been smoking. B. Smoking had been somebody in the room. C. Somebody had been smoking in the room. D. In the room smoking had been somebody. 74. Two boys are talking about their duties at home. Aurelio says: A. I hate ironing, but I have to do it once a week. B. I have to iron, but I hate once a week to do it. C. I hate to ironing, but I have to do it a week once. D. I have iron but, I hate to do it a week once. 75.Tom is talking about his dreams. A. If I had money enough, I would buy a car. B. If I had enough money, I would bought a car. C. If I had enough money, I would buy a car. D. If I had money enough, I would bought a car. INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS El enunciado o las opciones en estas preguntas son gráficas o dibujos. Usted debe escoger entre las opciones, la oración que describa, interprete o responda a la gráfica del enunciado, o la gráfica que corresponda a la descripción dada en el mismo. AC - 051 - 103 I 21 77. According to the graph, A. 300 million years ago the type of animal life that existed on earth was mammals. B. reptiles were the predominant animals for 300-400 million years. C. the most recent type of animal life that has existed on earth is the saurian. D. 400 million years ago, insects were the only living species. 78. Vincent is at a clothing store trying a suit on because he is going to a wedding tonight. According to the picture, if Vincent wants to go to the wedding, he A. can not wear his new suit. B. should buy a larger size. C. must not eat too much candy. D. has to go on a diet. 79. Michael is cooking in the kitchen. According to the picture, Michaels mother is A. giving him directions about making a pizza. B. complaining because the kitchen is untidy. C. scolding him because the pizza is burning. D. advising him about tidying the kitchen up quickly. 76.Jenny bought these Christmas gifts for her mother. According to the picture, these gifts are made of A. nylon. B. leather. C. cloth. D. clay. AC - 051 - 103 I 22 80. This prisoner wants to escape from the island. He has to go from the barrier to the beach, and he must be very careful because the animals are dangerous. In order to reach his objective he has to follow the right path. According to the picture, he has to A. first, go down the road, and after that, climb up the palm tree. Then, he has to jump into the river, and finally get into the boat. B. first, go down the road, and after that, go around the jungle. Then, he has to go over the bridge, and finally, jump into the boat. C. first, go down the road, and after that, go around the jungle. Then, he has to run over the bridge, and finally, swim fast to reach the boat. D. first, go down the road, and after that, climb up the palm tree. Then, he has to jump over the fence onto the beach, and finally, get into the boat. AC - 051 - 103 I 23 84 - 86 Jogging is good exercise when it is done regularly: at least three times a week. It strengthens the leg muscles, and, 84 it forces the heart to beat faster, it also improves blood circulation. Many people also jog 85 control their weight. Joggers burn up 62 calories for every kilometer they run. 86 , jogging helps decrease levels of emotional stress. 84. A. since B. thus C. also D. furthermore 85. A. helping B. help with C. helps D. to help 86. A. However B. In addition C. In contrast D. Whereas ORGANIZACIÓN DE PÁRRAFOS En el enunciado de estas preguntas se presentan varias oraciones numeradas y en las opciones aparece el orden de éstas para organizar un párrafo. Usted debe leer cuidadosamente el enunciado, organizar las oraciones en forma lógica y coherente, y escoger la opción que contenga el orden correcto. 81. A. what B. where C. who D. which TEXTOS INCOMPLETOS El enunciado de estas preguntas es un texto con espacios en blanco numerados, cada número corresponde a una pregunta. Usted debe leer detenidamente el texto y escoger la opción que en cada pregunta lo complete en forma lógica y coherente. 81 - 83 Matter is the name given to everything 81 has weight and 82 space. It may usually be detected by the senses of touch, sight 83 smell. Matter may exist in three states: solid, liquid and gas. 82. A. occupied B. occupies C. occupying D. occupy 83. A. or B. by C. of D. nor 87. One of the little peculiarities of the way in which houses are bought and sold in England and Wales is the estate agent system, 1. whereby the selling of a house is handed over to a group of professionals 2. who do their best to exaggerate 3. its virtues and play down its defects 4. in a very special language of their own. A. 2, 3, 1, 4 B. 3, 2, 1, 4 C. 2, 1, 3, 4 D. 1, 2, 3, 4 AC - 051 - 103 I 24 88. The first real counting machine was invented by a Frenchman called Blaise Pascal in the XVII century. 1. One man who inspected the machine was Gottfried Leibniz, who was born in Saxony in 1646. 2. Leibniz used the binary system to simplify the number of wheels and cogs a calculator needed. It was a very important improvement, 3. but Leibniz was too busy with other questions to work out the idea. 4. It did additions and subtractions but very few people were convinced of its value. A. 1, 2, 3, 4 B. 4, 1, 2, 3 C. 4, 2, 3, 1 D. 2, 3, 1, 4 90. Mrs. Johnson is shopping at the supermarket. Mrs. Johnson: Do you have any fresh eggs? Storekeeper : Absolutely! How many do you want? Mrs. Johnson: Storekeeper: Fifty cents a dozen. Mrs. Johnson: O.K. Give me a half dozen, please. A. How much money do you have? B. How many are there? C. How much are they? D. How many eggs do you want? 89. Luisa is at the market now. There she finds her friend, Teresa, who is a green grocer. Luisa: Hi! Teresa: Hello. You look pale. Whats the matter? Luisa: I dont feel well. Teresa: Then, you shouldnt be here. Luisa: Yes, but... I need some oranges. Teresa: _ Luisa: I didnt think about that. Next time I will do it. A. Would you like to eat them while watching TV in bed? B. You should have gone to the supermarket and bought a jar. C. You should have called me and asked me to take you some. D. Would you mind ordering them through your home computer? DIÁLOGOS INCOMPLETOS En estas preguntas el enunciado es un diálogo incompleto. Usted debe escoger la opción que complete el diálogo en forma lógica y coherente. 91. A tourist has just arrived in New York. He is lost... Miguel: Excuse me, maam. Can you help me? Rose: Of course. Miguel: Rose: Just walk up Fifth Avenue to 50th Street. St. Patricks is on the right. Miguel: Is it near the Rockefeller Center? Rose: Yes. Its right across from it. Miguel: Thank you. A. Can you tell me if St. Patricks Cathedral is on Fifth Avenue? B. How do I get to St. Patricks Cathedral? C. Are you going to tell me where St. Patricks Cathedral is? D. Is St. Patrick’s Cathedral near here? AC - 051 - 103 I 25 COMPRENSIÓN DE SITUACIONES En el enunciado de estas preguntas se plantea una situación a partir de la cual se formula la pregunta. Usted debe leer cuidadosamente la situación planteada y escoger la opción que responda en forma lógica y coherente la pregunta. 92. Luisa and John are married. Yesterday Luisa was making dinner when John arrived. He looked pale because he had a terrible headache. Luisa said: A. You ought to change your old-fashioned hat. B. You can stay at home and help me with dinner, then. C. You should come back to work. D. You should take a pill and rest for a while. 93. Rosaura is in the living room reading a newspaper. According to the information in the box, she is reading A. a personal ad. B. an editorial. C. a classified ad. D. an advertisement. COMPRENSIÓN DE TEXTOS En esta parte de la prueba se formulan varias preguntas a partir de un texto. Usted debe leer cuidadosamente el texto y elegir la opción que corresponda a la pregunta formulada. 94 - 96 Many major cities in the world today have large populations of people who have recently arrived; they have emigrated from other countries. Perhaps you, too, have left a familiar place to come to a new city or a new country. Or you may live in a city where there are large numbers of newcomers. Adapting to a new place forces people to seek out new friends, face new problems, and often learn a new language. 94. The underlined word who is related to A. cities. B. people. C. major. D. countries. 95.The underlined words seek out can be replaced by A. give up. B. look for. C. take care. D. find out. 96. According to the text, A. people are forced to leave their native countries. B. major cities of the world have received many visitors. C. people have immigrated to other countries due to overpopulation. D. living in a new place implies many changes for immigrants. AC - 051 - 103 I 26 100. The underlined sentence they force workers who smoke to quit smoking means that A. workers are hired because they smoke. B. workers have to give up smoking if they want to continue working. C. workers are required to smoke if they want to continue working. D. workers are fired because they smoke. 101. According to the text, we can infer that A. none of the company policies ban smoking. B. all of the company policies ban smokers. C. the first policy bans smoking, and the other two, ban smokers. D. the first and second policies ban smokers, and the last one bans smoking. 100 - 102 The United States is now becoming a non-smoking society. Across the country, hundreds of towns and cities, and even entire states, are passing strict laws to control the sale and use of cigarettes. In New York, for example, smoking is illegal in public buildings, hospitals, schools, banks, stores, movie theaters, taxi-cabs, and restrooms, to name a few places. In addition, smoking is prohibited anywhere in the U.S. on airline flights that last two hours or less. And now many private companies have also made rules prohibiting cigarette smoking. At least 40% of American companies restrict smoking by their employees. Company policies are mostly of three kinds: they prohibit smoking by employees when they are working, they hire only non-smokers, or they force workers who smoke to quit smoking. 99. The main idea of this text is: A. Sons and daughters take care of their parents because of longevity. B. Children do not like to take care of their parents. C. The natural roles of parents and children have changed throughout history. D. Parents stay at home to take care of their children. 97 - 99 People are living longer in the United States. As a result, more and more middle aged adults are becoming caretakers of their aging parents. When their parents can no longer care for themselves, these adults stay at home to care for them in much the same way they cared for their own children. Playing the role of “parent sitter” is quite difficult and frustrating. For example, an aging parent may become blind. No longer able to see, the old person needs his or her children to perform many every day jobs. Another example is the parent who becomes brain damaged during the aging process. Natural roles are then reversed, as children are forced to care for their parents as if their parents were children. 97. The underlined words middle aged can be replaced by A. very young people. B. ancient people. C. very old people. D. people in their 50’s. 98. According to the text, the underlined words “parent sitter” refer to a person who A. takes care of his/her father or mother. B. loves and works for his/her family. C. looks after his/her children. D. likes helping his/her relatives. AC - 051 - 103 I 27 105. The title of the text could be A. The history of America’s state parks B. How were America’s national parks born? C. Why visit America’s state parks? D. A guide to America’s national parks 104. The underlined sentence America’s parks really took off in the 1930’s, when the country was booming with public works projects means that A. America’s parks were destroyed in the 1930’s because of the increase of public works projects. B. America’s parks began to emerge in the 1930’s due to the decrease of public works projects. C. public works projects increased because of the beginning of America’s parks in the 1930’s. D. public works projects encouraged the beginning of America’s parks in the 1930’s. 103 - 105 We owe our nation’s state park system to one of the world’s most recognizable landmarks -Niagara Falls. By 1880, a ring of industrial sites and man-made attractions had so completely choked off public access to the falls that the only views from American soil were on private land. News of Niagara’s plight spread when a group of artists and politicians spearheaded a campaign to buy back the land, creating a preserve. Finally in 1885, after six years of legislative wrangling, New York Governor David B. Hill dedicated the famous landmark “free to mankind”, and our state park system was born. America’s parks really took off in the 1930’s when the country was booming with public works projects. The Civilian Conservation Corps built camps and trails that gave Americans access to the outdoors. Now, there are more than 5.000 state parks, nearly ninety-five times the number of national parks. That means at least a few per state, or a short drive for most families. 102. According to the text, the author’s intention is to A. describe how the U.S. is regulating smoking. B. promote discrimination against smokers in the U.S. C. protest against people who smoke in the U.S. D. show how smokers can quit smoking in the U.S. 103. The underlined expression choked off can be replaced by A. suspended. B. increased. C. promoted. D. eliminated.
Links a Temas Relacionados
CURSOS PREICFES Y PREUNIVERSITARIOS
Curso ITIL
Curso SOA
Examen de certificacion PMP
El PMI
El PMBOK
Teoria de gerencia de proyectos
